martes, 4 de octubre de 2016

Umuntu, Nigumuntu, Nagamuntu

Buenos días,

Estas sonoras palabras zulúes parecen ser el germen del término Ubuntu, una palabra que por desgracia no tiene traducción directa a ningún idioma occidental.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
 
El término ubuntu por tanto podría definirse como:

"Yo soy porque nosotros somos"

"Si todos ganan, tú ganas" 


La entrada de wikipedia recoge algunos otros significados de la palabra Ubuntu.

Aunque parezca fuera de lugar traer un término con esa carga filosófica a un blog sobre las asignaturas de Tecnología Industrial, creo que, en un año tan especial y por desgracia tan competitivo como es el 2º de bachillerato en nuestro sistema educativo actual, merece especialmente la pena reflexionar sobre ello.

Nuestro sistema educativo es excesivamente individualista y competitivo. La mayoría de los procedimientos e instrumentos de evaluación ponen a prueba al alumnado de manera individual para después compararle de manera supuestamente objetiva con el resto de alumnos. Es curioso que después en la mayoría de situaciones de la vida cotidiana y del trabajo se hace absolutamente imprescindible saber trabajar en equipo y colaborar, algo para lo que no nos prepara el sistema educativo.

Es por esto que tanto en 1º como en 2º de bachillerato vamos a intentar trabajar por un lado la capacidad de enfrentarse a pruebas objetivas de manera individual para preparar al alumnado de cara a los exámenes finales y de acceso a la universidad, pero sin descuidar el desarrollo de su capacidad de colaboración y trabajo en equipo.
Con este objetivo los primeros exámenes de la asignatura van a tener dos partes, una primera del 80% del tiempo del examen en el que cada alumno trabajará de manera individual y una segunda del 20% restante en el que les agrupare por parejas para que puedan contrastar y modificar, si lo creen necesario, los resultados obtenidos en la primera parte.

Estoy seguro de que va a ser una forma de trabajar enriquecedora para todos.

Un saludo,
Raúl.

P.D. Os dejo un video que recibí hace poco que plantea preguntas interesantes sobre el sistema educativo actual:


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