jueves, 2 de septiembre de 2021

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º BTO

 

  • Tema 0. Introducción

    Buenos días.

    Bienvenidos al blog para las asignaturas de Tecnología Industrial de 1º y 2º de bachillerato.

    Entramos ya en materia desde la primera entrada que, dados los importantes cambios de legislación que va a tocar afrontar en este curso, va dedicada a realizar un repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

    El primer enlace como no podía ser de otra manera corresponde a la LOMCE 

    En el pdf se puede descargar el texto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que no sustituye sino que modifica el texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la llamada LOE.
    La tecnología industrial I aparece en la página 25 como  una de las 12 materias del apartado b del bloque de asignaturas específicas en 1º de bachillerato. De este bloque (en base a la oferta de la administración y del propio centro) se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias.
    En la página 26 también en el apartado 4 para 2º de bachillerato aparece la tecnología industrial II igualmente en el bloque de asignaturas específicas en 1º de bachillerato. Como en 1º, de este bloque (en base a la oferta de la administración y del propio centro) se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias.

    De este documento tal vez cabría destacar una cosa más. El artículo36 referente a la Evaluación y promoción.
    1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias.

    Es curioso cómo a pesar de la cantidad de cambios de normativa que se han producido en los últimos años, el concepto de que la evaluación debe de ser continua (tanto en la ESO como en Bachillerato) es una de las pocas constantes que se han mantenido de una ley a otra. Este aspecto volveremos a citarlo y tenerlo en cuenta cuando se redacte la entrada referente a como se va a evaluar la asignatura. Criterios y procedimientos de evaluación, que sin duda deben tener como base una evaluación continua del alumnado.

    Al estar transferidas las competencias, el desarrollo del currículo compete a las diferentes comunidades autónomas. En el siguiente enlace puede descargarse el de bachillerato en la Comunidad de Madrid.
    Aquí la Tecnología Industrial aparece en las páginas  81 a 85, con 5 bloques para cada una de las asignaturas de 1º y 2º respectivamente.
    En la página 91 también aparece la Tecnología Industrial II como parte de las materias de 2º curso cuya superación está condicionada a la superación de Tecnología Industrial I en 1º por implicar continuidad. De manera que para aprobar la de 2º hay que tener aprobada la de 1º.

    A destacar que la signatura se ve reducida de 4h semanales a 2h y que el contenido del currículo prácticamente no ha variado, en 2º solo ya no está en el currículo el tema de neumática por ejemplo, pero el 80% del anterior temario en principio debe trabajarse en la mitad de tiempo.

    Para terminar la entrada con un tono un poco diferente y más distendido,  os dejo un enlace a una escena de la película que marco toda una época. Creo que la mítica escena de Indiana Jones corriendo delante de la enorme bola de piedra puede representar en cierto modo la sensación de vivir un cambio de normativa justamente en el último año de estudios de secundaria. Seguro que como Indiana Jones sabremos salir victoriosos smile.


    Un saludo,
    Raúl. 


    • Tema 1. La energía y su transformación

      Buenos días.

      Comenzamos los temas de Tecnología Industrial 1 con un repaso a los conceptos de energía, trabajo, calor, potencia... Un interesante recorrido a lo largo de la historia de la física y la ingeniería.

      Los apuntes del tema están sacados de una web a la que recurriremos bastante a lo largo del curso:


      Es una web con un excelente material elaborado por el profesorado de ese centro que generosamente han puesto a disposición en su web.

      En concreto el tema 1 es un resumen de dos caras con un compendio de los diferentes tipos de energía y la relación entre ellos. Podéis descarga el tema directamente aquí:


      Estas dos hojas han dado para varias clases ya que es mucho el contenido que lleva cada una de las fórmulas que aparecen en los apuntes.

      En honor a James Prescott Joule, de quien toma nombre la unidad de Energía en el S.I., nos hemos detenido a conocer su historia


      Y en concreto el invento que le llevo a la relación de 4,18J  por cada caloría:


      Hemos visto estos interesantes vídeos que explican como a base de reflexión y mucho trabajo consiguieron desarrollar las fórmulas que existían detrás de las incipientes formas de energía que se estaban desarrollando.




      Finalmente tras repasar las energía química de combustión, nuclear de fisión y térmica, hemos sido capaces de reproducir los cálculos del experimento de Joule obteniendo los valores de incremento de temperatura que le permitieron llegar a la relación entre Julios y calorías.

      Por último terminaremos el tema con los ejercicios cuyos enunciados podéis descargar en el siguiente enlace:


      Un saludo,
      Raúl.

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