Tema 0. Introducción
Buenos días.
Bienvenidos al blog para las asignaturas de Tecnología Industrial de 1º y 2º de bachillerato.
Entramos ya en materia desde la primera entrada que, dados los importantes cambios de legislación que va a tocar afrontar en este curso, va dedicada a realizar un repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
El primer enlace como no podía ser de otra manera corresponde a la LOMCEEn el pdf se puede descargar el texto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que no sustituye sino que modifica el texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la llamada LOE.
La tecnología industrial I aparece en la página 25 como una de las 12 materias del apartado b del bloque de asignaturas específicas en 1º de bachillerato. De este bloque (en base a la oferta de la administración y del propio centro) se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias.
En la página 26 también en el apartado 4 para 2º de bachillerato aparece la tecnología industrial II igualmente en el bloque de asignaturas específicas en 1º de bachillerato. Como en 1º, de este bloque (en base a la oferta de la administración y del propio centro) se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias.
De este documento tal vez cabría destacar una cosa más. El artículo36 referente a la Evaluación y promoción.
1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias.
Es curioso cómo a pesar de la cantidad de cambios de normativa que se han producido en los últimos años, el concepto de que la evaluación debe de ser continua (tanto en la ESO como en Bachillerato) es una de las pocas constantes que se han mantenido de una ley a otra. Este aspecto volveremos a citarlo y tenerlo en cuenta cuando se redacte la entrada referente a como se va a evaluar la asignatura. Criterios y procedimientos de evaluación, que sin duda deben tener como base una evaluación continua del alumnado.
Al estar transferidas las competencias, el desarrollo del currículo compete a las diferentes comunidades autónomas. En el siguiente enlace puede descargarse el de bachillerato en la Comunidad de Madrid.Aquí la Tecnología Industrial aparece en las páginas 81 a 85, con 5 bloques para cada una de las asignaturas de 1º y 2º respectivamente.
En la página 91 también aparece la Tecnología Industrial II como parte de las materias de 2º curso cuya superación está condicionada a la superación de Tecnología Industrial I en 1º por implicar continuidad. De manera que para aprobar la de 2º hay que tener aprobada la de 1º.
A destacar que la signatura se ve reducida de 4h semanales a 2h y que el contenido del currículo prácticamente no ha variado, en 2º solo ya no está en el currículo el tema de neumática por ejemplo, pero el 80% del anterior temario en principio debe trabajarse en la mitad de tiempo.
Para terminar la entrada con un tono un poco diferente y más distendido, os dejo un enlace a una escena de la película que marco toda una época. Creo que la mítica escena de Indiana Jones corriendo delante de la enorme bola de piedra puede representar en cierto modo la sensación de vivir un cambio de normativa justamente en el último año de estudios de secundaria. Seguro que como Indiana Jones sabremos salir victoriosos .Un saludo,
Raúl.Tema 1. Estructura interna de los materiales
Buenos días.
Comenzamos los temas de Tecnología Industrial 2 con la primera parte del tema dedicado a los material, en concreto la estructura interna de los mismos.
Los apuntes del tema están sacados de la misma web que los de TI1, una web a la que recurriremos bastante a lo largo del curso:
Es una web con un excelente material elaborado por el profesorado de ese centro que generosamente han puesto a disposición en su web. En concreto en 2º de Bachillerato el contenido de cada tema está directamente enfocado al tipo de ejercicios de examenes de la PAU. Con la reducción de 4 a 2 horas semanales en esta asignatura para prácticamente el mismo temario, se hace imprescindible ser capaces de concretar los contenidos más importantes y ser lo más prácticos posibles de cara al examen final de bachillerato/revalida que según vimos en entradas anteriores servirá en el curso 2017 como prueba de acceso a la universidad, aunque, por increíble que parece a falta solo de 9 meses, todavía está totalmente por definir.
El tema 1 resume de manera clara y concisa las bases de la estructura interna de los materiales, haciendo especial hincapié en las estructuras cristalinas más habituales que además suelen ser objeto de pregunta de examen en la PAU. El tema se cierra con 6 ejercicios de PAU de cursos anteriores. Podéis descarga el tema en el siguiente enlace:
En la misma web podemos encontrar un archivo con los dos primero ejercicios del tema resueltos
Para apoyar el contenido de los apuntes hemos visto el siguiente vídeo de la Universidad Politécnica de Valencia:
También hemos aprovechado para profundizar en el conocimiento de la tabla periódica repasando la curiosa historia del elemento
Y hemos planteado algunos retos como el cálculo de la altura de la celda del sistema HCP en base al radio del átomo o el cálculo del FEA factor de empaquetamiento, para los tres sistemas BCC, FCC y HCP.
Para finalizar dejamos un par de vídeos que ayudarán a entender mejor los estructuras cristalinas que hemos estudiado en este tema
Un saludo,
Raúl.Examen y ejercicios Tema 1
Buenos días.
Comparto en esta entrada el ejercicio para trabajo en grupo que se propuso en clase, el examen del tema y las soluciones. Podéis descargar cada archivo en los siguiente enlaces:
Un saludo,
Raúl.Tema 2. Ensayos de materiales
Buenos días.
Para este segundo tema volveremos a utilizar como base los apuntes de la web del IES Almudena. En el siguiente enlace podéis descargar el pdf con la teoría y los ejercicios sacados de exámenes de la PAU de años anteriores.
Los apuntes tienen la información necesaria para poder realizar la colección de problemas que propone. Para completar y ampliar la información referente a los Ensayos de Materiales, la siguiente web tiene un pdf en forma de presentación muy completa que podéis descagar en el siguiente enlace:
A continuación podéis ver una serie de vídeos de cada uno de los tipos de ensayos más importantes que nos servirán para entender como se realizan en un laboratorio.Ensayo Tensión - DeformaciónEnsayo CharpyEnsayo BrinellEnsayo Vickers
Por último un vídeo en inglés con unas explicaciones muy claras que además nos permitirá ampliar el vocabulario en inglés referente a este tipo de ensayos.
Un saludo.
Raúl.Examen y ejercicios Tema 2
Buenos días.
En el siguiente enlace podéis descargar el examen de hoy del tema 2: Ensayo de materiales. Lo ejercicios están sacados de convocatorias de PAU de cursos anteriores.
En este otro enlace tenéis las soluciones a los ejercicios del examen y algunos otros ejercicios también de exámenes de la PAU.Colección ejercicios Tema 2 con respuestas
Solución ejercicio ensayo Brinell y VickersPor último un documento de ampliación de la teoría del tema con la demostración de la fórmula del ensayo Vickers y el procedimiento de cálculo de la resiliencia en el ensayo Charpy.
Un saludo,
Raúl.Tema 3. Electrónica digital
Buenos días.
En este caso vamos a trabajar como base con el documento de la siguiente web:
Ampliaremos alguna partes con estos otros apuntes de la siguiente web:
Y trabajaremos también con algunas de las colecciones de problemas de PAU de cursos anteriores como la de la siguiente web:
Un saludo,
Raúl.
P.D. Para ampliar la información referente a las operaciones básicas con binarios y la conversión en complemento a dos es de mucha utilidad el siguiente documento elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia: Documento UPV complemento a 2.Examen Tema 3
Buenos días.
En los siguiente enlaces podéis descargar el examen de la parte de sistemas de numeración de electrónica digital y las soluciones.
Como siempre intentamos que el propio examen sea un momento para trabajar y aprender y es por eso que además de los enunciados el examen tiene teoría sobre la representación en complemento a 2 de números binarios. Aunque tienen muchos puntos en común, es muy importante no confundir la representación en complemento a 2 de un número binario, en la que el primer bit será el de signo, del uso del complemento a 2 para realizar la operación de resta de números binarios mediante sumas.
Un saludo,
Raúl.Examen final Primera Evaluación
Buenos días.
En los siguientes enlaces podéis descargar el examen final y los resultados del mismo.
Un saludo,
Raúl.Ejercicios Electrónica digital
Buenos días.
Desde hace varias semanas llevamos trabajando en clase de Tecnología Industrial II una serie de ejercicios de electrónica digital a los que hemos denominado serie "Brake The Umbilical Cord". El concepto detrás de este nombre es trabajar en clase como dentro de poco tendrán que hacer los alumnos/as en su paso a la universidad. Es decir, siendo capaces de partiendo de la teoría ser capaces por ellos mismo de resolver ejercicios nuevos que no han visto antes,
De esta manera hemos trabajado la simplificación de circuitos, los decodificadores y los multiplexores. En el siguiente enlace tenéis una carpeta con los seis ejercicios que hemos visto en clase:
Por otro lado seguimos trabajando en el taller contenidos de robótica para ir dando forma al proyecto final que presentaremos a finales de junio en Retotech. Dentro de poco empezaremos a poner entradas en el blog con los avances que se han realizado.
Ya por último decir que, también en el taller, estamos trabajando la creación de motores trifásicos que una vez terminados también presentaremos en el blog. Sin duda el hecho de que finalmente Tecnología Industrial no vaya a ser una de las asignaturas de los exámenes de acceso a la universidad va a permitir trabajar los contenidos de manera mucho más práctica e interesante para todos.
Un saludo,
Raúl.
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