En esta entrada vamos a añadir a nuestra aplicación la posibilidad de controlar desde el móvil el cambio de modo de funcionamiento del semáforo entre funcionamiento "peatón pulse" al que hemos llamado modo botón y el funcionamiento secuencial normal de las luces o modo secuencia.
También añadiremos dos botones para activar o desactivar el sonido del zumbador cuando el semáforo de los coches está en rojo que sería la señal acústica que indicaría que podríamos pasar.
Dejaremos para a próxima y última entrada sobre este proyecto el control del LDR desde el móvil que nos permitirá desactivar automáticamente el sonido cuando es de noche por ejemplo.
Empezamos por mostrar en la siguiente imagen el aspecto de la aplicación con estas dos funciones incorporadas. La estética sigue siendo bastante sencilla ya que de momento lo que estamos priorizando es el funcionamiento de la aplicación.
Los cuatro botones que hemos añadido tienen una programación realmente sencilla en app inventor que puede verse en la siguiente imagen. El modo secuencia manda por bluetooth la señal G, el modo botón la J, el apagado de sonido la L y el encendido la K.
Para poder usar el zumbador sin tener que dejar bloqueado el programa durante el tiempo en que está sonando una buena opción es cambiar el elemento de programación zumbador por un led (en la imagen led_zumbador) que nos permitirá activar o desactivar el pin al que se encuentra conectado el zumbador a la placa.
En la parte de bitbloq usaremos nuevas variables para gestionar la activación o desactivación del modo botón por un lado y del sonido por otro. Al recibir las letras correspondientes estas variables irán cambiando de valor:
Posteriormente estas variables serán las encargadas en nuestro código de hacer que el semáforo tenga que esperar a que se pulse el botón para cambiar o no:
O de que suene de día o no:
Con todo esto ya tendríamos prácticamente terminadas las diferentes fase de control que se habían planteado en la hoja de seguimiento del proyecto de control de semáforo por bluetooth.
En la próxima entrada veremos los puntos referentes a la señal LDR que nos permitirán recibir en el móvil los datos del sensor de la placa y actuar desde el móvil sobre ella.
Un saludo,
Raúl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario