Con esta entrada terminamos el proyecto del semáforo cubriendo todos los pasos que nos habíamos propuesto al inicio del mismo.
Para poder controlar que el sonido del semáforo se apague por la noche vamos a recibir en el teléfono móvil la información del LDR enviados desde arduino y mediante un botón de la aplicación podremos asignar en cualquier momento ese valor al cambio entre día y noche. El valor inicial para diferenciar el día y la noche es de 40.
Empezando por app inventor, será en la aplicación será necesario añadir un reloj. Este componente se añade como el bluetooth y el notifier, no se genera ningún elemento visible en la aplicación pero podremos usarlo para controlar cada cuanto tiempo queremos recibir la información vía bluetooth. Como puede verse en la imagen el tiempo asignado ha sido de 100ms. Podría haber sido menor (incluso 0ms) o mayor. Esto simplemente cambiaría el tiempo con el que se recibirán nuevos datos.
El siguiente paso en app inventor será programar la recepción de información. Que esos nuevos datos aparezcan en el label de información del LDR y que al pulsar el botón para asignar ese valor a la noche, ese valor quede registrado en el label correspondiente.
En arduino la parte de programación no es complicada. Podríamos prácticamente enviar mediante una línea el envío de datos pero para que el envío y recepción de los mismos pueda verse mejor y con el fin de aprender a controlar también el tiempo de envío, hemos programado que se envíe un dato desde la placa cada 500ms.
Para ello primero se han creado tres nuevas variables: noche, LDR y tiempo. (es importante recordar que si hemos llamado LDR al componente no podemos llamar LDR a la variable ya que no se pueden tener dos cosas con el mismo nombre. En nuestro caso el componente se llama LDR_elemento).
Una vez creadas las variables realizamos el envío cada 500ms con el siguiente código al principio del bucle principal. Como puede verse en la siguiente imagen, tenemos que crear una variable de tiempo diferente y específica para el envío de datos cada 500ms, en este caso la hemos llamado "tiempo_envio_ldr".
Con esto habremos conseguido algo que no habíamos probado hasta ahora: enviar datos desde arduino a nuestro teléfono, ya que de momento solo enviábamos datos desde app inventor a arduino.
Por otro lado cuando en arduino recibamos la letra Z, que es la que en appinventor hemos asignado al botón de cambio del valor del LDR, deberemos indicar que la variable noche cambie del valor que tiene por defecto (en nuestro ejemplo 50) por el valor que tenga el LDR en ese momento.
Ahora será necesario poner la variable noche en el lugar en el que antes poníamos ese valor de 50 como valor fijo para indicar cuando era de día y cuando era de noche para activar y desactivar el sonido:
En algunos casos el orden de encendido de las luces del semáforo puede que no sea el correcto. Es importante recordar que hay que dejar la secuencia de encendido tanto en modo secuencia como en modo botón. Dado que es un semáforo de coches la secuencia correcta es verde - ambar - rojo - verde. Ya que el ambar se enciende antes del rojo para que los conductores tengan tiempo de frenar antes de que cambie a rojo.
Ahora será necesario poner la variable noche en el lugar en el que antes poníamos ese valor de 50 como valor fijo para indicar cuando era de día y cuando era de noche para activar y desactivar el sonido:
En algunos casos el orden de encendido de las luces del semáforo puede que no sea el correcto. Es importante recordar que hay que dejar la secuencia de encendido tanto en modo secuencia como en modo botón. Dado que es un semáforo de coches la secuencia correcta es verde - ambar - rojo - verde. Ya que el ambar se enciende antes del rojo para que los conductores tengan tiempo de frenar antes de que cambie a rojo.
Con la secuencia correcta quedaría así:
Con todo quedaría mucho por mejorar en la estética de la aplicación que ha quedado con un diseño bastante funcional para básicamente poder probar que toda la programación funciona correctamente.
Con esta entrada cerramos este proyecto que nos ha llevado a aprender a programar tanto en arduino con bitbloq como aplicaciones móviles con app inventor.
En los siguientes proyectos tendremos que poner en práctica todo lo aprendido en este proyecto dando el salto a ser capaces de programar componentes en movimiento y controlandolos desde nuestros teléfonos. Todo un reto para la segunda parte del curso.
Un saludo,
Raúl.
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