jueves, 18 de octubre de 2018

Semáforo Tecnología Industrial I

Buenos días.

En esta entrada vamos a repasar la primera parte del proceso de programación de un semáforo con Arduino en el que nuestro semáforo funcionará de manera cíclica alternando las luces de coches y peatones de manera que la luz de peatones parpadee al final de su ciclo y además se produzca un sonido para las personas invidentes cuando el semáforo este en verde peatones siempre y cuando no sea de noche.

Posteriormente añadiremos al semáforo la posibilidad de trabajar en modo "peatón pulse" añadiendo un botón y finalmente mediante el teléfono móvil interaccionaremos con el semáforo para poder cambiar los parámetros, recibir las información del mismo, cambiar entre los diferentes modos de funcionamiento o apagar el semáforo.

Todo lo anterior vamos a programarlo sin usar en ningún momento la función "esperar" o "delay" de Arduino con el fin de que el programa no sufra ninguna pausa y pueda recibir información de los sensores o bluetooth de manera inmediata.

El proyecto se completará con la creación de una maqueta en la que incorporaremos todos los componentes electrónicos en piezas diseñadas por nosotros e impresas en 3D.

En el siguiente enlace puede verse la rúbrica de evaluación del proyecto.


Hemos repasado entradas del curso pasado para ver como conectar los componentes e iniciarnos en la programacuón usando "obtener tiempo de ejecución".

Conexión de LEDs:

http://iespalti.blogspot.com/2017/10/conexiones-arduino-para-el-proyecto.html

Programación usando "tiempos de ejecución" en lugar de "esperar":

http://iespalti.blogspot.com/2017/10/programacion-proyecto-semaforo.html

Con esta información el siguiente paso ha consistido en realizar el programa más básico de funcionamiento sin parpadeos ni sonido, simplemente la alternancia entre las luces.


Un siguiente paso es el de crear un parpadeo en la parte final del encendido del semáforo de peatones. En la siguiente imagen puede verse como entre los 3000 y 6000 milisegundos de encendido del verde peatones (rojo coches) se hace parpadear la luz verde de peatones.



El siguiente paso de este modo es el de añadir el sonido del zumbador a la programación. En esta imagen puede verse la parte de código correspondiente al apagado y encendido del zumbador.



Por último para evitar que el zumbador pueda quedar activado en caso de que la luminosidad baje cuando está sonando hemos añadido una condición al inicio del programa:


La siguiente fase del programa consistirá en mantener el mismo juego de luces, parpadeo y sonido pero en el modo "peatón pulse".

Un saludo,
Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario