sábado, 24 de septiembre de 2016

Evaluación y Prueba Final/Revalida en Bachillerato

Buenos días.

Como decíamos en la 1ª entrada el artículo 36 de la LOMCE referente a la Evaluación y promoción reza así:
1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. 


Mal encaje tiene la evaluación continua con el hecho de que se vaya a implantar una prueba final, la cual será necesario aprobar para obtener el título (parece ser que la obligatoriedad de aprobar la prueba entrará en vigor para el curso 2017/18).

El juego en el título entre el término Prueba Final que están denominando a esta prueba las instituciones y el de Revalida que le está asignando la población es un poco en honor a estos alumnos que tras recoger miles de firmas por internet fueron recibidos por los consejeros primero y el ministro después para intentar explicarles que una cosa no es igual que la otra.... Parece ser que no es tan fácil "convencer" a los jóvenes de hoy en día.... lo cual es siempre una fantástica noticia para los que nos dedicamos a la enseñanza.

En cualquier caso la normativa referente a estas pruebas finales/revalidas ya está sobre la mesa. A finales de agosto aparecía la Orden de evaluación de Bachillerato:



En dicha orden se desarrollan aspectos como las correspondencias y convalidaciones de materias con el paso al currículo LOMCE,  las medidas de apoyo en la evaluación de alumnado con necesidades educativas especiales, los cambios de modalidad, el carácter de la evaluación (artículo 18 donde lo primero que pone vuelve a ser que debe ser continua...), los resultados, la promoción y ya en el artículo 24 y 25 lo referente a la prueba final/revalida y la obtención del título de bachillerato que dice se regirán por el artículo 14 y 15  del decreto 52/2015 de 21 de mayo. El citado documento puede consultarse en el siguiente enlace:



En el artículo 14 (página 9 del documento) aclara que la Evaluación final constará de 8 exámenes repartidos en 5 troncales, 2 materias de opción del bloque de troncales y 1 del bloque de asignaturas específicas.

En el artículo 15 explica que para obtener el título será necesaria la superación de la evaluación final así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. El 60% de la nota final será la media de las asignaturas cursadas en los dos años de bachillerato y el 40% para la nota de la evaluación final/revalida.

Ya en septiembre están comenzando a informar con algo más de detalle a los centros. En concreto en la DAT (Dirección de Área Territorial) Norte han desarrollado un documento que contiene las que hasta ahora son las explicaciones más claras y concretas referentes a la evaluación final de bachillerato.



Para facilitar todo este proceso, pego a continuación imágenes de las dos páginas más importantes de este pdf. En la página 32 encontramos la tabla resumen de la información que se tiene a día de hoy de la prueba final/revalida de bachillerato.

Una de las cosas que más llaman la atención es la incorporación de Filosofía (materia que se cursa como troncal en todas las modalidades de 1º de bachillerato, pero no es 2º) dentro del grupo de examenes a realizar al terminar 2º.

Y en la siguiente página aclara que para este curso 2016/17, es decir la prueba de 2017, no tendrá efectos de cara a la obtención del título de bachillerato y será una prueba de acceso a la universidad. En este caso ya deberíamos añadirle apelativos pudiendo quedar algo así: Evaluación Final/Revalida/PAU/Selectividad ....



Finalmente en esta misma página indica que antes de final de noviembre tendremos más información.


No se que sensación generará esta situación para alguien que no lo siga en detalle, pero como profesor con la ilusión de preparar al alumnado de la mejor manera posible, es realmente lamentable la inseguridad jurídica de haber comenzado el curso y no saber exactamente a que tipo de examen van a tener que enfrentarse sus alumnos.

Como remate para toda esta situación, como se puede leer en esta noticia: el Consejo Escolar del Estado a día de hoy no puede reunirse con el fin de terminar de concretar todos los aspectos referentes a estas pruebas.

Sea como fuere en las próximas entradas comenzaremos ya con la materia de Tecnología Industrial I y II que sin duda es lo que más ilusiona y apetece.

Un saludo,
Raúl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario