jueves, 29 de septiembre de 2016

Tecnología Industrial 1. TEMA 1. La energía y su transformación

Buenos días.

Comenzamos los temas de Tecnología Industrial 1 con un repaso a los conceptos de energía, trabajo, calor, potencia... Un interesante recorrido a lo largo de la historia de la física y la ingeniería.

Los apuntes del tema están sacados de una web a la que recurriremos bastante a lo largo del curso:


Es una web con un excelente material elaborado por el profesorado de ese centro que generosamente han puesto a disposición en su web.

En concreto el tema 1 es un resumen de dos caras con un compendio de los diferentes tipos de energía y la relación entre ellos. Podéis descarga el tema directamente aquí:


Estas dos hojas han dado para varias clases ya que es mucho el contenido que lleva cada una de las fórmulas que aparecen en los apuntes.

En honor a James Prescott Joule, de quien toma nombre la unidad de Energía en el S.I., nos hemos detenido a conocer su historia


Y en concreto el invento que le llevo a la relación de 4,18J  por cada caloría:


Hemos visto estos interesantes vídeos que explican como a base de reflexión y mucho trabajo consiguieron desarrollar las fórmulas que existían detrás de las incipientes formas de energía que se estaban desarrollando.




Finalmente tras repasar las energía química de combustión, nuclear de fisión y térmica, hemos sido capaces de reproducir los cálculos del experimento de Joule obteniendo los valores de incremento de temperatura que le permitieron llegar a la relación entre Julios y calorías.

Por último terminaremos el tema con los ejercicios cuyos enunciados podéis descargar en el siguiente enlace:


Un saludo,
Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario