sábado, 24 de septiembre de 2016

Legislación Curso 2016/17



Buenos días.

Bienvenidos al blog para las asignaturas de Tecnología Industrial de 1º y 2º de bachillerato.

Entramos ya en materia desde la primera entrada que, dados los importantes cambios de legislación que va a tocar afrontar en este curso, va dedicada a realizar un repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

El primer enlace como no podía ser de otra manera corresponde a la LOMCE
 

En el pdf se puede descargar el texto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que no sustituye sino que modifica el texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la llamada LOE.
La tecnología industrial I aparece en la página 25 como  una de las 12 materias del apartado b del bloque de asignaturas específicas en 1º de bachillerato. De este bloque (en base a la oferta de la administración y del propio centro) se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias.
En la página 26 también en el apartado 4 para 2º de bachillerato aparece la tecnología industrial II igualmente en el bloque de asignaturas específicas en 1º de bachillerato. Como en 1º, de este bloque (en base a la oferta de la administración y del propio centro) se deben cursar un mínimo de 2 y un máximo de 3 materias.

De este documento tal vez cabría destacar una cosa más. El artículo36 referente a la Evaluación y promoción.
1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias.

Es curioso cómo a pesar de la cantidad de cambios de normativa que se han producido en los últimos años, el concepto de que la evaluación debe de ser continua (tanto en la ESO como en Bachillerato) es una de las pocas constantes que se han mantenido de una ley a otra. Este aspecto volveremos a citarlo y tenerlo en cuenta cuando se redacte la entrada referente a como se va a evaluar la asignatura. Criterios y procedimientos de evaluación, que sin duda deben tener como base una evaluación continua del alumnado.

Al estar transferidas las competencias, el desarrollo del currículo compete a las diferentes comunidades autónomas. En el siguiente enlace puede descargarse el de bachillerato en la Comunidad de Madrid.
Aquí la Tecnología Industrial aparece en las páginas  81 a 85, con 5 bloques para cada una de las asignaturas de 1º y 2º respectivamente.
En la página 91 también aparece la Tecnología Industrial II como parte de las materias de 2º curso cuya superación está condicionada a la superación de Tecnología Industrial I en 1º por implicar continuidad. De manera que para aprobar la de 2º hay que tener aprobada la de 1º.

Ha quedado una primera entrada del blog muy técnica, pero desgraciadamente es lo que toca en un año como este en el que hay que tener muy clara la nueva normativa en la que va a desarrollarse 2º de Bachillerato (en 1º de bachillerato la LOMCE se aplicó ya en el curso pasado).
A destacar que la signatura se ve reducida de 4h semanales a 2h y que el contenido del currículo prácticamente no ha variado, en 2º solo ya no está en el currículo el tema de neumática por ejemplo, pero el 80% del anterior temario en principio debe trabajarse en la mitad de tiempo.

Y por supuesto el punto principal de la nueva normativa, el mayor cambio que trae consigo, es la implantación de las pruebas externas/revalidas que suponen el cambio más grande de los últimos años en el sistema educativo. En la siguiente entrada intentaremos aclarar cómo van a influir en bachillerato y en concreto en Tecnología Industrial.

Para terminar la entrada con un tono un poco diferente y más distendido,  os dejo un enlace a una escena de la película que marco toda una época. Creo que la mítica escena de Indiana Jones corriendo delante de la enorme bola de piedra puede representar en cierto modo la sensación de vivir un cambio de normativa justamente en el último año de estudios de secundaria. Seguro que como Indiana Jones sabremos salir victoriosos :-).


Un saludo,
Raúl. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario